Juan Manuel Laborda: “Hacerlo bien compensa el esfuerzo y nos permite pasar por esta vida con reconocimiento y felicidad"

El presidente de la Fundación Arruzafa, Juan Manuel Laborda Oñate, hace balance de la actividad desarrollada por su organización durante el 2023 en la memoria anual publicada

Fundación Arruzafa publica su memoria anual 2023 en la que recoge toda la actividad desarrollada durante ese año.

Su presidente y director médico del Hospital Arruzafa, Juan Manuel Laborda Oñate, hace balance de lo vivido y comienza su carta con “sentimientos encontrados”. Por un lado, de satisfacción por lo hecho, por “nuestro crecimiento, por haber aumentado nuestra capacidad de atender a los visualmente necesitados que carecen de recursos”, y de insatisfacción porque “podemos abarcar más y hacerlo mejor”. Destaca que nunca deben estar conformes ya que eso “frenaría el buen desarrollo y nuestra capacidad”.

Prosigue con un recorrido por las tres expediciones internacionales de ese año: en mayo viajaron hasta Malabo IX (Guinea) donde realizaron 793 consultas y 95 cirugías; en junio se trasladaron a Tsiroanomandidy X (Madagascar) con 1369 consultas y 127 cirugías y a Mahajanga I para completar 916 consultas. Esta última localidad, a la que fueron por primera vez, se dedicó a dar apoyo a un hospital de reciente construcción (St. Jean Paul II) bajo el auspicio de los padres trinitarios Abel y Gustavo que no contaba con servicio de oftalmología. Tras el paso de los cooperantes de la FA, pudieron instalar una consulta para poder realizar cirugías en futuras misiones.

ACTIVIDAD NACIONAL

Laborda señala que “también ha crecido” el número de pacientes sin recursos atendidos, quienes han recibido ayuda oftalmológica y óptica y que han sido remitidos por fundaciones y oenegés “con las que colaboramos". Destaca el aumento de asistencia a enfermos evacuados de sus países por padecer patologías muy complejas que requieren de medios sofisticados. “Los traemos, hospedamos e intervenimos, estando en Córdoba el tiempo que sea necesario”, afirma. Igualmente, aplaude el crecimiento del número de niños y colegios en la Campaña “Mira por l@s niñ@s” para detectar alteraciones en escolares de cuatro años, “cuando todavía tienen remedio” lo que “nos congratula especialmente”.

AGRADECIMIENTOS

El presidente quiere hacer un agradecimiento “muy especial” en los tiempos que corren a toda la plantilla del Hospital Arruzafa, a los profesionales de otras zonas, socios, instituciones y empresas por su “inagotable y constante apoyo” y espera “no defraudarles”.

Para terminar expone que la oftalmología es una especialidad “muy especial” que les permite hacer “buen trabajo”, de consultas y de cirugía, en zonas pobres y no dotadas, con mínimo apoyo hospitalario y poder realizar muchos procedimientos “como si estuviéramos en casa”. Todo “un privilegio”, se felicita y señala que “hacerlo bien compensa el esfuerzo y nos permite pasar por esta vida con reconocimiento y felicidad" por lo que “debemos disfrutarla”, concluye.

La III edición del Torneo de Golf Fundación Arruzafa recauda 6.000 euros para los proyectos de asistencia oftalmológica

Fundación Arruzafa organiza un tercer torneo benéfico de golf