Tanzania III, primer medio millar de pacientes atendidos en un proyecto consolidado

Ocho cooperantes formaron parte de la tercera expedición en la Misión Católica del Valle de Mangola donde se realizaron 26 cirugías

El equipo de ocho cooperantes que la Fundación Arruzafa (FA) trasladó a Tanzania en diciembre de 2007 consolidó el proyecto de esta organización en la Misión Católica del Valle de Mangola.

La tercera misión en ese destino estuvo coordinada por el director médico del Hospital Arruzafa y presidente de la FA, Juan Manuel Laborda, que viajó junto a un nutrido grupo formado por los doctores Francisco Gómez Armenta (anestesista), Rafael Álvarez (traumatólogo), Francisco Blanco (cirujano infantil), Marcelino González (medicina interna), Alicia Ortega (MIR), Carmen Prados (enfermera) y Alicia Navarro (optometrista).

Por primera vez, los cooperantes desplazados pudieron asistir a casi medio millar de pacientes (472) en consulta y llevar a cabo 26 cirugías de cataratas en pacientes ciegos. Según la experiencia narrada, “quedaron pendientes otras 35 intervenciones quirúrgicas”, como explicó el doctor Laborda a su regreso. Dicha coyuntura iba a depender del traslado futuro de un láser YAG que permitiría tratar de forma eficaz opacificaciones capsulares en pacientes ya intervenidos de catarata.

FORMACIÓN

Esta misión fijó como objetivo no solo tramitar la atención en consulta a pacientes, también se dedicó tiempo al proceso formativo de facultativos en el origen, con el propósito de “establecer las pautas de tratamiento, vigilancia y control de seguimiento de los pacientes intervenidos”, apuntó Laborda.

Esta misión contó con el apoyo de Eschenbach y Soloptical. Su colaboración permitió hacer entrega de 500 gafas de sol, 250 gafas de visión próxima y otras 32 con graduaciones muy específicas, que se enviaron desde España. Asimismo, Alcon hizo entrega de lentes intraoculares, material de cirugía y colirios que fueron empleados. Francisco Jordano entregó una caja de lentes de pruebas que se quedó instalada en la consulta del hospital de Barazani. Difel Mármol y Marín Giménez donaron mármol para el suelo del nuevo quirófano que se estaba montando en el hospital.

Una vez más, la experiencia mereció la pena. Nuestra fundación comenzó a delimitar la metodología y practicidad del proceso de cooperación que con los años se ha mantenido.

Fundación Arruzafa revisa a 1.060 escolares cordobeses de colegios ubicados en zonas de transformación social

Fundación Arruzafa renueva su acuerdo con General Óptica y amplía su cobertura para proyectos